martes, 17 de abril de 2007

El regreso de Persefone





Persefone, la hija de Zeus y Demeter, recogia flores en Creta cuando Hades, el dios del averno aparecio y secuestro a la joven arrastrandola hacia el inframundo para que fuera su reina. Su madre, Demeter, diosa de los cultivos y de la fertilidad del mundo, ante su desaparicion empezo a buscarla, pero nadie parecia saber donde estaba. El omnipresente zeus si, pero no hizo nada por ayudarla, a pesar de que era su hija, porque no queria ofender a su hermano. Sabia que Hades estaba resentido por el reparto del mundo entre los tres hermanos. A Poseidon le toco el reino de los mares y Zeus era el señor de todo el mundo. Pero Hades solo gobernaba a los muertos. Demeter recorrio el mundo buscandola, y dejo de lado sus obligaciones de cultivos, y todas las cosechas se arruinaron y todo se seco. El pueblo empezo a pasar hambre. Ni nacian peces ni aves, ni insectos ni niños.. Finalmente Zeus, finalmente, decidio devolverle a Demeter su hija, que ya era reina del infierno por temor a que el mundo muriera, y envio a Hermes para contarle lo sucedido, y que seria devuelta siempre y cuando no hubiera comido nada en el averno. Pero Persefone ya habia comido unos granos de una granada y la condenaba a permanecer en aquel lugar para siempre. Pero Zeus medio, para que regresara y su madre fecundara de nuevo el mundo, pero con la condicion de que Persefone debia volver y permanecer en el averno tantos meses como granos habia comido. Ese fue el inicio de las estaciones del año..

2 comentarios:

Mònica Utjés (Ireth) dijo...

Hola! veo que vas dando forma al blog...el otro día me pasé y veo que no se guardó el comentario, no sé qué hice mal.
Siempre me ha gustado la historia que narras en este post, igual que la foto con que la ilustras, ánimos y a seguir así! :)

Un beso

pd. Te añado a mis contactos si no te importa

Profesor Moriarty dijo...

Muchisimas gracias, Monica.. Me alegra ver que te has pasado por aqui.. toi felis ;)
Esta es una de las historias de mitologia que mas me gusta, tal vez porque le da una explicacion a lo de las estaciones.. no se..
Besote, guapetona ;D